martes, 1 de julio de 2008

AUGUSTO CARDICH

Joaquín Narváez Luna *

Augusto Cárdich nació en 1923, por lo que debe estar por los 85 años ahora. Obviamente ya se debe haber retirado del trabajo de campo y la docencia. No es un arqueólogo profesional, es un ingeniero agrónomo que se aficionó a la arqueología y por puro interés se dedicó a excavar sitios precerámicos muy antiguos, primero de su natal Huánuco y después a la Argentina en donde pudo desarollar mas investigaciones acerca de los primeros habitantes del continente.

Lauricocha fue excavado por él en 1958, en una época en la cual as leyes no eran tan estrictas y no se cumplían con total cabalidad. En la actualidad pensar que un ingeniero agrónomo pudiera excavar un sitio arqueológico es inconcebible ya que los permisos se otorgan sólo a arqueólogos profesionales debidamente acreditados. Pero el mérito de Cárdich es el haber puesto sobre el tapete la existencia de pobladores muy antiguos en el Perú, cazadores y recolectores, en una época en la cual la atención de los arqueólogos se centraba en las grandes civilizaciones andinas. Fueron los trabajos de Cardich, así como los de Rafael Larco Hoyle con las puntas de Paiján, Junius Bird en Huaca Prieta y Frederic Angel en la costa peruana, los que mostraron que mucho antes de la existencia de Chavín, Moche, Tiahuanaco o los Incas, hubo en el Perú una historia larguísima que era necesario estudiar. Sus aportes a la arqueología peruana y americana en general le llevaron a ganar mucho reconocimiento y diversos premios y becas académicas.

Lauricocha pasó a ser una celebridad en la arqueología americana ya que los restos humanos encontrados allí fueron de los más antiguos descubiertos en el continente. Un fechado asociado al mismo dio 9,525 ± 260 a.p. que calibrado estaría entre 9,527 y 8,505 a.C. ya holocénico. No son más los restos humanos más antiguos del Perú ya que Claude Chauchat encontró en 1975 en la Pampa de los Fósiles en La Libertad un entierro con un fechado de 10,200 ± 180 a.p. (calibrado entre 10,283 y 9,589 a.C.).

* Fuente:
El primer habitante del Perú en Amautacuna de Historia

Etiquetas: ,