martes, 19 de marzo de 2013

EN HONOR DE QUIÉN EL PAPA ESCOGIO EL NOMBRE DE FRANCISCO

San Francisco de Asís. Foto: Ray Porres (Flickr).

El papa Francisco eligió su nombre en honor de San Francisco de Asis

Don Jorge Mario Bergoglio escogió su nombre papal (Francisco) en honor de San Francisco de Asís (1181-1226), el fundador de la orden de los franciscanos, por ser "el hombre de la pobreza, el hombre de la paz".

¿Quién fue San Francisco de Asís?

Su nombre original fue Giovanni Bernardone. Nació en 1181, en Asís (Italia). Fue hijo de Pietro Bernardone (rico comerciante) y Pica Bourlemont (ama de casa). Desde niño ayudó a su padre en la venta de telas. En su juventud fue soldado, hasta que desertó en 1205.

Renunció a los bienes terrenales y siguió las enseñanzas de Jesús. Empezó a predicar, atender a los leprosos y pedir limosna para ayudar a los más pobres. Llegó a tener muchos discípulos principales y seguidores. En abril de 1209 el papa Inocencio III aprobó su "hermandad de pobres" (orden de los franciscanos) y le dio sus primeras reglas.

En 1219, viajó por Chipre y San Juan de Acre predicando entre los soldados que participaban en la Quinta Cruzada. Luego predicó en Egipto y Siria. En 1224, en Monte Alvernia, según la tradición, recibió estigmas considerados "señales de la Pasión de Cristo". Poco después su salud se resquebrajó, falleciendo en Asís, el 3 de octubre de 1226.