miércoles, 10 de septiembre de 2014

BREVE HISTORIA DE AGUSTIN DE ITURBIDE

Breve historia de Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide y Aramburú fue uno de los protagonistas de la Guerra de Independencia Mexicana y el primer Emperador de México. Nació el 27 de setiembre de 1783, en Morelia. Fue hijo de José de Iturbide (español) y María de Aramburú. Siguió la carrera militar y desde 1810 combatió en el ejército realista contra las fuerzas insurgentes lideradas por Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos e Ignacio López Rayón.

Desde 1820, persiguió al caudillo patriota Vicente Guerrero, pero al no poder capturarlo le propuso un acuerdo de paz donde se reconoce la independencia de México, se instaura una monarquía constitucional y se proteja religión católica. Guerrero aceptó y se firmó el Plan de Iguala (24-02-1821). En agosto del mismo año, Iturbide firmó los Tratados de Córdoba para dar nacimiento al Imperio Mexicano.

El 19 de mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México, pero pronto tuvo que enfrentar la rebelión de los republicanos Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. Al ser derrotado, Iturbide renunció el 19 de marzo de 1823. Se exilio en Europa, pero al año siguiente regresó a México ofreciendo defenderla de un posible ataque de las potencias de la Santa Alianza europea.

El 14 julio de 1824, Iturbide desembarcó en Tamaulipas, pero dos días después sus enemigos republicanos lo capturaron. Fue fusilado el 19 de julio de 1824 en Padilla (Tamaulipas). Sus restos reposan en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.