viernes, 27 de junio de 2008

EL ANARQUISMO

Concepto de Anarquismo

Doctrina social revolucionaria, difundida a partir del siglo XIX que propugna la supresión de toda forma de Estado y defiende una sociedad en la que pueda manifestarse la libertad absoluta del individuo y las comunidades, y en la que los hombres vivan en armonía, sobre la base de contratos libremente aceptados y cumplidos.

Historia del Anarquismo

La base teórica de esta doctrina arranca de P. J. Proudhon. En sus escritos se postula la abolición del Estado, se somete a crítica el concepto de autoridad y se afirma que la propiedad es un robo. Proudhon sostiene la necesidad de que el proletariado establezca un sistema de alianzas con las demás clases explotadas.

El desarrollo del movimiento obrero hizo entrar en crisis las propuestas utópicas de Proudhon y el anarquismo se basó en formulaciones revolucionarias más radicales. La teoría anarquista de Bakunín y sus seguidores negaban la posibilidad de que el proletariado pudiera expresar sus intereses históricos a través de partidos políticos y propugnaban la acción espontánea por una sociedad igualitaria, colectiva y antiautoritaria.

Dichas teorías tomaron cuerpo en Alianza Internacional de la Democracia Socialista, fundada por Bakunín, la cual pidió su ingreso en la I Internacional. En el seno de ésta se enfrentaron las posiciones anarquistas con las sostenidas por Carlos Marx; ambas tendencias siguieron caminos muy distintos.

* FUENTE:
Diccionario Enciclopédico Oceano, editorial Oceano, Barcelona, 1988.

Etiquetas: , , , ,