viernes, 27 de junio de 2008

EL SINDICALISMO

CONCEPTO DE SINDICALISMO

El sindicalismo es un sistema de organización de la clase obrera fundamentado en la defensa de los intereses económicos y sociales.

HISTORIA DEL SINDICALISMO

El sindicalismo es un fenómeno propio de los cambios sociales promovidos por la Primera Revolución Industrial en el Siglo XIX, y puede entenderse también como síntesis de la doctrina y práctica del movimiento obrero organizado en sindicatos.

Como precedente más importante cabe señalar el movimiento cartista desarrollado en Gran Bretaña hacia 1830, y el arraigo de las tesis asociacionistas propuestas por el socialista británico R. Owen.

La breve existencia de la I Internacional (la Primera Asamblea Internacional Socialista) estuvo, entre otras cosas, polarizada en torno a la naturaleza del sindicalismo. Para los socialistas libertarios, el sindicalismo debía ser la forma exclusiva del movimiento obrero organizado de modo autónomo y federal; un asociacionismo autosuficiente que organizase socialmente a la clase obrera al margen de las estructuras políticas de la burguesía, y al mismo tiempo dotado de un programa social capaz de promover el cambio hacia el socialismo mediante el instrumento revolucionario de la huelga general.

Para los socialistas marxistas
, en cambio, el sindicalismo debía estructurarse de modo centralizado y constituirse en la vigorosa organización de defensa de los intereses más inmediatos de los trabajadores, dejando a las organizaciones políticas obreristas la dirección del cambio revolucionario.

La primera gran organización sindical apareció en Gran Bretaña, como resultado de fusión de la Trade Unions (1868), aunque posteriormente se vincularía al Partido Laborista, de hecho evolucionaría hacia un distanciamiento de la política, moviéndose en el estrecho marco del economicismo.

* FUENTE:
Diccionario Enciclopédico Oceano, editorial Oceano, Barcelona, 1988.

Etiquetas: , , ,