viernes, 29 de octubre de 2010

FOTO DEL MONUMENTO A CRISTOBAL COLON EN LIMA

En la avenida 9 de diciembre, más conocida en Lima como Paseo Colón, se ubica esta estatua de Cristóbal Colón, mandada a erigir por el presidente Ramón Castilla a mediados del siglo XIX.

Monumento a Cristóbal Colón en Lima
(Foto: Arturo Gómez Alarcón)

martes, 26 de octubre de 2010

FOTO DE VICTORIANO HUERTA

Foto de Victoriano Huerta

Foto: Tu Bicentenario (Flickr).

domingo, 24 de octubre de 2010

DESTRUCCION DE LA NAO "SANTA MARIA" DE CRISTOBAL COLON (DIBUJO)

Dibujo de la destrucción de la "Santa María" de Cristóbal Colón, cuando chocó con unos arrecifes en la isla La Española (25 de diciembre de 1492). Con sus tablas se construyó el fortín "La Navidad".

Imagen: Archivo Life.

viernes, 22 de octubre de 2010

MONUMENTO A CRISTOBAL COLON EN CUBA

Monumento a Cristóbal Colón en Cuba

Estatua de Cristóbal Colón en el Palacio de los Capitanes Generales o Museo de La Habana (Cuba). Foto: Jorge Gálvez (Flickr).

lunes, 18 de octubre de 2010

IMAGEN DE RODRIGO DE TRIANA

Rodrigo de Triana fue el marino español que gritó "¡Tierra, tierra!" el 12 de octubre de 1492, cuando desde la carabela la "Pinta" vio la isla Guanahaní.

Imagen de Rodrigo de Triana

Foto tomada en Huelva (España).
Fotógrafo: SantiMB (Flickr)

sábado, 9 de octubre de 2010

LAS NAVES DE CRISTOBAL COLON

Réplicas de las tres naves de Cristóbal Colón en Palos de la Frontera.
Foto: Daniel Aguilar (Flickr).


Las naves de Cristóbal Colón

La “Santa María” no era precisamente una carabela, sino una nao. Tenía 36 metros de eslora, un amplio casco, su envergadura era maciza, tenía una mayor capacidad y contaba con un castillete de dos pisos en la proa. Su desventaja era ser muy pesada y lenta, lo que disgustaba mucho a Cristóbal Colón. En el segundo piso estaba la camareta del Almirante. Fue construido en el noroeste de España y su primer nombre fue la “Gallega”. Su dueño era Juan de la Cosa.

Las carabelas “Pinta” y “Niña” fueron entregadas a Colón por orden de la Corona española, merced a una antigua deuda que tenía el pueblo con los Reyes Católicos. Eran de menor tamaño y capacidad que la “Santa María” y sus castilletes de proa eran de un solo nivel. La “Pinta” fue construida en Palos de la Frontera (suroeste de España) y la llamaron así porque su armador se apellidaba Pinto. Tenía una eslora de 29 metros y fue la más veloz de las tres naves. La “Niña” fue construida en Moguer (cerca de Palos), y llevaba ese nombre por su armador y dueño, don Juan Niño. Su eslora medía 21 metros.

En el histórico viaje de 1492, la "Santa María" fue capitaneada por Cristóbal Colón, la "Pinta" por Martín Alonso Pinzón y la "Niña" por Vicente Yañez Pinzón.

MUELLE DE LAS CARABELAS EN PALOS DE LA FRONTERA


Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera

Foto: Serafín Gómez Rojas (Flickr)

Foto: Daniel Aguilar (Flickr)

miércoles, 6 de octubre de 2010

HOMENAJE A MIGUEL GRAU

Busto de Miguel Grau exhibido en su Casa Museo del jirón Huancavelica, en Lima.
Foto: Arturo Gómez.

Homenaje a Miguel Grau Seminario

Don Miguel Grau Seminario es considerado el máximo héroe del Perú Republicano por su valerosa participación en la defensa nacional durante la Guerra del Pacífico (1879). Por sus virtudes personales y méritos patrióticos, en una encuesta del año 2000 fue elegido como "El Peruano del Milenio". Cada 8 de octubre es feriado en el Perú para conmemorar su inmolación en el Combate de Angamos de 1879.

Nació en Piura, en la costa norte del Perú, el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron el colombiano Manuel Grau (soldado de Simón Bolívar) y la piurana Maria Luisa Seminario. Su esposa fue la dama limeña Dolores Cavero, con quien tuvo diez hijos.

Durante la Guerra contra España participó en el Combate de Abtao (7-2-1866) donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores. En 1868, recibió el mando del buque Huáscar con el cual destacó defendiendo al presidente electo Manuel Pardo en 1872, y derrotando al rebelde Nicolás de Piérola en 1874.

Miguel Grau fue diputado de su natal Paita en 1876.
Foto: Arturo Gómez.


Al estallar la Guerra con Chile, en 1879, Miguel Grau se convirtió en el máximo jefe de la escuadra peruana. El 21 de mayo de 1879, en el Combate de Iquique, su buque Huáscar logró hundir a la nave chilena Esmeralda. De inmediato, ordenó rescatar a los náufragos del país enemigo. Lamentablemente, ese mismo día nuestro blindado Independencia chocó y se hundió cuando perseguía a la Covadonga.

Al mando del Huáscar, Miguel Grau logró mantener a raya a la poderosa escuadra chilena que durante cinco meses hizo vanos esfuerzos por hundirla o capturarla. Pero el 8 de octubre de 1879 se produjo el Combate de Angamos donde una poderosa flota enemiga rodeó al Huáscar que resistió lo más que pudo. Un cañonazo del buque chileno Cochrane acabó con la vida del gran "Caballero de los Mares".

Friso del Combate de Angamos (8 de octubre de 1879) en el Monumento a Miguel Grau en el Callao. Foto: Arturo Gómez.