viernes, 26 de agosto de 2011

SOBRES DE CARTAS A SANTA ROSA DE LIMA

Sobres de cartas a Santa Rosa de Lima

En las afueras del casa de Santa Rosa de Lima se ubican las vendedoras de sobres para cartas a Santa Rosa de Lima. En estos días de agosto de 2011 cuesta a 30 centimos de Nuevo Sol (2 por 0.50). Es posible que el día 30 su precio sea mayor.


Aquí tenemos fotos de 3 modelos diferentes de los sobres que son arrojados en el Pozo de Santa Rosa de Lima.

Fotos de sobres de cartas a Santa Rosa de Lima
Fotógrafo: Arturo Gómez






domingo, 21 de agosto de 2011

COMPOSICION A SANTA ROSA DE LIMA

Composición a Santa Rosa de Lima

Cada 30 de agosto se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima, en honor a la mujer que hace 400 años sorprendió a los limeños por su inmensa fe religiosa y vocación de servicio a los más necesitados. Hoy en día es considerada Patrona de la República del Perú, de la Policía Nacional y de las enfermeras. Y su casa es uno de los santuarios más importantes de América.

Santa Rosa nació en Lima el 30 de abril de 1586, y fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva . Sus padres fueron el soldado español Gaspar Flores y la costurera huanuqueña María de Oliva. Desde pequeña sintió una fuerte vocación religiosa, por lo que oraba y ayunaba con mucha frecuencia.

A los 15 años regresó a Lima, y a los 20 se incorporó como Terciaria del Convento de Santo Domingo. Fue muy devota de Santa Catalina de Siena, y así como ella castigaba su cuerpo con rudos castigos y penitencias. Creía que así acompañaba la pasión de Cristo y el sufrimiento de los indígenas del Virreinato del Perú.

En su casa del barrio de Malambo ayudaba en la economía familiar hilando y bordando hermosas prendas para su venta. También acudía a los hospitales para atender a los pacientes. Incluso convenció a sus padres para cuidar a los enfermos en su propia casa.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años. Al parecer fue por una tuberculosis. En 1671, el Papa Clemente X la canonizó como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las islas Filipinas.

martes, 16 de agosto de 2011

PRINCIPALES PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la Independencia.
Dibujo: Genzoman.

Biografías de los principales personajes de la Independencia de México

Aquí tenemos biografías resumidas de diez de los personajes más importantes de la Independencia de México:

1. Miguel Hidalgo y Costilla
2. José María Morelos
3. Vicente Guerrero
4. Agustín de Iturbide
5. Josefa Ortiz de Domínguez
6. Juan Aldama
7. Ignacio Allende
8. Mariano Jiménez
9. Ignacio López Rayón
10. Francisco Xavier Mina

PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Miguel Hidalgo en un mural de Guadalajara.
Foto: Sushant Jadhav (Flickr).

Personajes de la Independencia de México

Aquí tenemos una relación de 7 personajes importantes de la Independencia de México. Haciendo clic en cada nombre podrás encontrar las historias y fotos de cada uno de ellos:

1. Miguel Hidalgo y Costilla
2. José María Morelos
3. Vicente Guerrero
4. Miguel Domínguez
5. Josefina Ortiz de Domínguez
6. Francisco Javier Mina
7. Agustín de Iturbide

lunes, 8 de agosto de 2011

17 DE AGOSTO: ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. SAN MARTIN

Don José de San Martín en una pintura de Daniel Hernández.
Foto: Arturo Gómez.


17 agosto: Aniversario de la muerte del Gral. San Martín

Don José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne-sur-Mer (Francia). En el presente año (2011) se conmemora el 161 aniversario de su muerte.

San Martín es considerado héroe de la independencia en Argentina, Chile y Perú. Entre sus grandes victorias sobre los españoles se encuentran las batallas de San Lorenzo (1813, Argentina) y Maipú (1818, Chile). El 28 de julio de 1821 proclamó la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima. Gobernó el "País de los Incas" entre agosto de 1821 y setiembre de 1822.

Falleció a los 72 años de edad, acompañado de su hija Mércedes de San Martín y su yerno Mariano Balcarce. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Brunoy (Francia), hasta que fue repatriado en 1880 para ser colocado en la Catedral de Buenos Aires.